Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La palabra mascota…¿es tan mala como dicen?

Hola Hola!! Volví.🙀 Yo sé que estuve mucho tiempo desaparecida y les pido una enorme disculpa, no se que me pasó, quizá la cuarentena me afectó o quizá la inspiración no llegaba.
A pesar de tener muchas ideas para escribir no lograba proyectar ninguna en papel (o…pantalla para ser mas exacta).
Pero bueno, estoy de vuelta y espero que ahora sí, para quedarme. 
(Para compensarles, les tengo una sorpresa al final del texto 😻)

Hace unos días publiqué en redes sociales una pregunta que me parecía bastante interesante, y al leer las respuestas y ver que la cosa está muy des balanceada me empecé a preguntar el por qué de esta situación. Quizá algunos de ustedes vieron la pregunta y hasta participaron en el post, pero si no, se las dejo aquí:

“Les tengo una pregunta.🙀 ¿Qué opinan de la palabra “mascota”? De un tiempo a acá esta palabra ha causado mucha controversia 🤔 quiero saber sus puntos de vista… Deja tu opinión abajo 👇🏻👇🏻 👇🏻” 


La cosa estuvo interesante, muchos diciendo que era una palabra horrible, otros diciendo que no le ven nada de malo, y unos cuantos demostraron su enojo por que hoy en día “todo les ofende”. 

Así que, me quedé pensando ¿por qué es que esta palabra nos genera tanto conflicto? Yo crecí utilizándola, y de un momento a otro la palabra tomó una connotación negativa, tanto que si la usas (al menos en el medio de rescatistas, animal lovers etc… eres el PEOR ser humano) 

Me di a la tarea de investigar un poquito y quiero que sepas que no escribo esto para hacerte cambiar de opinión, es más, voy a intentar dejar mi opinión lo más alejada de este texto, lo que si quiero es que vemos los hechos, la información que te traigo y que tu solit@ llegues una conclusión… sea la que sea.

Vamos a ver, inicié con un “Qué significa la palabra mascota” y encontré que la RAE le da dos significados:

  1. Animal de compañía
  2. Persona, animal o cosa a los cuales se atribuyen virtudes para alejar desgracias o atraer la buena suerte. (Sinónimo, Talismán)

 Esta segunda me genero, mucha curiosidad. Es aquí cuando descubrí que “Mascota” viene de la palabra francesa “Mascotte” que, en efecto, significa amuleto de la buena suerte. Se popularizó en 1880 por el estreno de una ópera donde el talismán de buena suerte es una chica llamada Bettina (aquí seguimos uniendo a las personas con la palabra, los animales aún no entran en el cuento).

¿Qué sucedió, cómo es que los animales terminaron siendo llamados “mascotas”?  No se tiene del todo claro, sin embargo la teoría es que, con todo el surgir de la magia, las creencias, las brujas, hechizos y la conexión que todo esto tiene con la naturaleza, se empezó a ver a las plantas y los animales como amuletos, ósea como “Mascottes” y poco a poco la gente obtenía  talismanes para que convivieran con ellos en su hogar y les trajeran buena suerte, y así es que a nuestros animales de compañía se les denominó Mascotas. 


Hasta aquí todo bonito, ¿no? Pienso yo que llamarle a mi gatita, mi talismán de la suerte, mi amuleto, lo que me genera felicidad y cosas positivas, no está tan malo, de cierta forma si la veo yo de esa manera, pero y entonces ¿cuándo cambió todo?.

Tampoco se sabe con claridad, sin embargo el problema se atribuye a la necesidad de poseer de los seres humanos, que en algún momento perdimos la línea de “ser con el que comparto a ser que me pertenece y es inferior a mí.” Intenté encontrar la fuente de cómo inició el odio hacia la palabra “Mascota” y lo más lejano que descubrí fue un discurso del escritor Portugues y ganador del Premio Nobel de Literatura, José Saramago.

Donde, él pide que no le digamos a nuestros animales “mascotas” y propone que busquemos una palabra “más cercana, más cariñosa y más entre iguales”. De aquí hay un sin fin de personalidades reconocidas que hacen segunda a esta propuesta, entonces, ¿se podría decir que Saramago fue el que incitó todo este movimiento?

¿Qué habrá pasado por la mente de José Saramago para llegar a la conclusión de que la palabra mascota es algo negativo? Jamás lo sabremos, pero, pensando qué es un escritor y ganador de uno de los premios más importantes de la literatura, quiero creer que se tomó el tiempo de estudiar la palabra, las connotaciones de la misma y no llegó a esta conclusión al azar.  Entonces… nos hemos dejado influenciar por lo que él ha dicho, sin buscar nosotros una razón personal… acaso, ¿Saramago es uno de los primeros influencers de la era moderna? (tan tan taaaaan) 🙀🙀

Para no hacer el cuento más largo, les quiero presentar mi último punto, y es, la hipótesis de Sapir – Whorf o la “Relatividad Lingüística” la cual dice que “La lengua determina el pensamiento” es decir, que la estructura gramatical, y la variación cultural de cada uno de nosotros, afecta la forma en la que pensamos, ósea, la misma palabra va a significar cosas diferentes para 

personas de raíces diferente. Si es así, entonces ¿todo depende de cómo fuimos educados, o del lugar en el que vivimos? 

Es imposible (considero yo) llegar a un acuerdo en cuanto a la palabra “Mascota” y por más que quiera no voy a cerrar este texto con un “mi opinión es…” por que prometí que no iba a hacer, lo que si voy a decir es que, somos TANTOS y con esto hay TANTAS maneras de pensar, que lo importante es que cada uno de nosotros analicemos el peso y connotación que le damos a nuestras palabras, y al mismo tiempo tengamos presente que quien está al lado nuestro puede que le esté dando un significado completamente diferente a lo que nosotros creemos, la clave está en dialogar y mantener la mente abierta ¿no?

Y hasta ahí le voy a dejar por que no quiero extenderme con mil cosas más. Discúlpame si este texto fue muy largo y cuéntame si te gustan este tipo de temas para seguir escribiendo sobre ellos de vez en cuando…. También si quieres, compárteme tu opinión sobre la palabra “Mascota

Como siempre, gracias por leerme, 
Naty 😻

[learn_press_profile]